mayo 20, 2006

EDIFICIO CORPORATIVO CODELCO NORTE

1. INTRODUCCIÓN.

El presente texto corresponde a un intento de hacer crítica arquitectónica desde una perspectiva académica. Es por tanto un ejercicio poco difundido en nuestra sociedad y solo con algunas expresiones menores al interior de las escuelas de arquitectura, en donde lamentablemente la crítica académica, con altura de miras, parece haber desaparecido hace tiempo de los talleres y las aulas para instalarse de manera poco sana, en algunos pasillos, renunciando por cierto, a su contenido académico.

No podía ser distinto en un gremio que hace rato ha cambiado la preocupación por el usuario en la arquitectura por un excesivo protagonismo del arquitecto en permanente y frenética búsqueda del aplauso de sus pares a la eventual originalidad de los grandes gestos en la arquitectura, entendida ésta, casi exclusivamente como arte. Esto ha llevado a una identificación tan bárbara entre el arquitecto y “su obra”, que se ha perdido la relación de esta con la ciudad y el impacto que genera en ella y sus habitantes. Por lo mismo la crítica a la obra ha terminado entendiéndose como una crítica al arquitecto y por ello, se ha convertido en una parte de la disciplina que está en peligro de extinción y que, sin lugar a dudas, pone en peligro el lugar que la arquitectura posee en la sociedad, en sus ciudades y asentamientos humanos.

Por lo mismo deseo partir explicitando la matriz teórica desde la cual plantearé mi acercamiento a la obra de arquitectura en cuestión, la que proviene de una mezcla entre la búsqueda estética y el método científico, y que entiende como objetivo primordial de la arquitectura, entendida como disciplina, la resolución de los problemas del habitar y la satisfacción de las necesidades del usuario, sin obviar otros objetivos importantes como la búsqueda estética, y los necesarios ejercicios de síntesis, al interior de la ciudad, entre continuidad y transformación, entre unidad y multiplicidad, entre el tipo arquitectónico y su metamorfosis; y entre lo especial y lo general.

Así, trataré de abarcar la obra, desde lo que se ha avanzado acerca del la mejor forma de solucionar el tema que se plantea como desafío a la obra en tanto edificio institucional de oficinas; para pasar luego al análisis del encargo particular, que corresponde a un edificio de oficinas ubicado en Calama para la División Codelco Norte; para luego analizar el lugar, como elemento determinante del proyecto para finalizar con una pequeña síntesis del análisis del proyecto en su respuesta a los elementos anteriormente descritos.

2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

El edificio corporativo para Codelco Norte alberga toda la administración de las faenas ubicadas en las minas Chuquicamata y Radomiro Tómic. Se emplaza en una zona cercana al centro de Calama, en la conocida Ex Finca San Juan que corresponde a un sitio eriazo de varias hectáreas en donde el polvo en suspensión el deterioro urbano son los protagonistas principales del sector.

En conjunto con el Mall Calama, este edificio ha comenzado la conformación de un nuevo e importante polo urbano. Ambos edificios, de altura similar y ubicados frente a frente, en lados opuestos a la avenida Balmaceda, comienzan a conformar una nueva imagen urbana en un sector predominantemente habitacional.

El proyecto está conformado por tres volúmenes rectangulares independientes formalmente, articulados por zonas de circulación vertical que concentran además las áreas de servicios, tanto higiénicos como de cafetería.

Los volúmenes, de cinco pisos, son bastantes simples en sus líneas principales y, dispuestos en forma de U, conforman un patio central, interior, de forma cuadrada, que actúa como elemento ordenador y hall exterior de acceso al conjunto. Esta construido en base a una simetría casi perfecta que traiciona la síntesis entre tipo y metamorfosis del tipo, generando elementos que no poseen sustentación argumental más allá del apego fundamentalista al principio de la simetría.

Cada piso, de cada bloque, posee una independencia que permite el ordenamiento de los distintos departamentos de la administración; y las plantas fueron diseñadas como plantas libres para optimizar el uso del espacio y otorgar la flexibilidad necesaria a los siempre cambiantes requerimientos de una organización dinámica.

En su cara exterior, los tres volúmenes cuentan con una doble piel formada por láminas de cobre perforado que actúan como filtros solares sobre los frentes vidriados del contorno y el alero sobre el patio, reduciendo en un 55 % la radiación solar directa, atenuando también el efecto del polvo y el viento; y tamizando las duras vistas que existen desde el interior hacia el entorno inmediato y lejano. Al menos eso e lo que se planteó por parte de los autores de la misma.

En el patio interior se ubica un árbol artificial en base a madera laminada y columnas de hormigón de 22 m que arroja sombras sobre las fachadas interiores y se constituye en el elemento protagonista de este hall abierto de acceso.

La proyección del patio central hacia la ciudad se realiza por medio de una serie de terrazas que van bajando de nivel y que acogen una vegetación propia de la zona, con la intención de que, al consolidarse como área verde, funcione como biombo contra la contaminación proveniente de la Ex Finca San Juan.

3. CONSIDERACIONES INICIALES.

No sería justo, ni honesto, realizar un análisis a la obra en cuestión si no se tomaran en consideración algunos elementos propios del proceso de materialización del mismo que han atentado contra los eventuales logros del diseño por el que se optó para la materialización del edificio.

Entre estas consideraciones, quizá la más importante a analizar es la absoluta falta de participación de los usuarios en el diseño del edificio y en la definición de los estándares de diseño, lo que se tradujo, una vez terminado y entregado el mismo en sendos trabajos de remodelación que, en algunos aspectos, traicionaron algunos de los principios básicos del diseño utilizado, por cuanto este no consideraba la cultura organizacional de Codelco ni como esta incidía en la configuración espacial de los lugares de trabajo.

Este tema, como otros, entre los que pudiera considerarse la elección del lugar para el emplazamiento del proyecto, ambos factores que no pueden ser imputados a los arquitectos, generaron conflictos en el diseño que dificultaron una mejor resolución del mismo. Esto no significa liberar de responsabilidad a los arquitectos autores del proyecto en cuanto a la búsqueda de soluciones adecuadas para una situación concreta, pero si permite evaluar con mayor objetividad los resultados obtenidos.

4. EL TEMA.

Desde la perspectiva de lo que se espera que cumpla un edificio de oficinas de nivel internacional y de ultima generación, hay que reconocer que el edificio cumple con sus objetivos que el tema desarrollado le plantea a un proyecto arquitectónico.

El edificio original, como fue concebido, contenía todo lo esperable de un edificio de estas características: plantas libres para asegurar la máxima eficiencia y flexibilidad en el uso y la configuración del espacio con el objeto de responder a los requerimientos, siempre cambiantes de un usuario complejo y dinámico; contenía además en su impronta, le concepto del espacio laboral democrático, que asegura la misma dignidad y calidad espacial a todos los miembros de la estructura, cambiando solamente los estándares de metros cuadrados necesarios para cada una de las actividades y sus demandas de privacidad.

Estaba pensado con una crujía envuelta en muros cortina que aseguraban un ingreso plano y parejo de la luz y la ventilación natural y concentraba en unidades compactas, la circulaciones verticales, los servicios higiénicos y los servicio de cafeterías para un mayor control y una mayor eficiencia del empleo del tiempo y de los recursos.

Contempla un sistema de seguridad compuesto por circuitos cerrados de televisión y un sistema de ingresos controlados mediante dispositivos y tarjetas magnéticas y con respecto a los estándares internacionales, se plantea que se encuentra un 20 % sobre lo utilizado a nivel mundial con un promedio de 14 m2 por persona.

Sin embargo, desde el punto de vista funcional, llama la atención que un edificio de esta magnitud no cuente en su diseño original, ni con un casino, ni con salas cuna, ni con estacionamientos suficientes para la capacidad instalada en sus plantas, lo que puede explicarse en el objetivo de saltarse algunos estudios necesarios para la probación de un proyecto con esas características y el conflicto que el respeto a estos procesos generaba con el cumplimiento de los plazos considerados para materializar el traslado de los trabajadores, el que resultó claramente insuficiente para desarrollar una planificación mas fina del proceso y, por tanto, un mejor producto final.

Esto generó una falta de eficiencia y eficacia en la generación del proyecto y en su fase de construcción, lo que quedó demostrado por la inconsistencia entre el producto final y lo realmente esperado por los futuros usuarios.

Quizá la prueba más clara de ello son los importantes cambios de planta y distribución que se materializaron luego de la primera entrega, lo que llevó a una transformación bastante importante del producto original, aumentando los estándares de algunos espacios, bajando de otros y modificando significativamente los principios generales de diseño antes mencionados.

Otro ejemplo sería la cantidad de estacionamiento que, junto con ser insuficientes, resulta obvio, es producto de la necesidad de prescindir de los estudios de impacto vial y ambiental que la ley requiere para edificios con número mayor a 150 estacionamientos. El edificio, que contemplaba una capacidad inicial de 900 trabajadores, y que debió ser disminuido en su etapa de reformulación a menos de 700 trabajadores, fue solamente pensado con 148 estacionamientos, que además están ubicados en una pésima relación con los accesos al edificio lo que implica largas caminatas (entre 300 y 400 m) en un clima hostil y precisamente a las horas en que las inclemencias del desierto se hacen más drásticas.

Así las cosas, llama la atención que en un edificio con tan buena resolución en algunas de las variables de diseño provenientes del tema, tenga errores tan básicos, en otras.

5. EL ENCARGO.

No obstante lo anterior, los aciertos y desaciertos desde la perspectiva del tema no siempre coinciden con los aciertos y desaciertos cuando el análisis se hace desde la perspectiva del encargo, mucho menos si este ha sido elaborado, como en este caso, sin la más mínima consideración por el usuario final, por el contexto en que se emplazó.

Esto queda demostrado, como ya se ha planteado, por los innumerables cambios que hubo que realizar, previo estudio ergonómico y de cultura organizacional, de las plantas consideradas inicialmente para el edificio, con el objeto de resolver algunos de los problemas que quedaron en evidencia durante la marcha blanca del mismo, digo algunos porque otros, simplemente no tenían solución.

De hecho, los muros cortinas terminaron sin cumplir su objetivo principal cuando fueron cubiertos, varios de ellos, por oficinas que requerían, según los usos y costumbres del negocio; y según la cultura organizacional y el clima laboral, de mayores grados de privacidad e independencia.

Lo mismo pasó con el concepto del espacio democrático que quedó reducido a simple teoría debido a los resabios de las separaciones de roles que aun permanecen el la realidad y en el imaginario colectivo de quienes laboran en Codelco y sobre todo, de quienes dirigen la minera estatal.

Para qué hablar acerca de los mecanismos de seguridad que han sido vulnerados ya en varias oportunidades y de las más variadas formas, lo que ha terminado por convertir al edificio en un agente absolutamente extraño y supuestamente inexpugnable en la trama urbana de la ciudad de Calama.

Además, los espacios considerados originalmente para pasillos fueron usados como espacios servidos y los espacios diseñados como espacios servidos terminaron siendo, en más de una oportunidad, espacios servidores. De hecho, en no pocas oficinas han reaparecido las cafeteras eléctricas, los termos y las tazas guardadas en los espacios diseñados para guardar papeles.

También, la elección del lugar para el emplazamiento atentan contra el resultado final del proyecto original puesto que el patio central que hace de hall de acceso abierto al conjunto, y que representa un gran abrazo de bienvenida e integración con la ciudad, no tiene ninguna relación funcional con la avenida a la que enfrenta, pues está separada de ella por la línea férrea, convirtiendo ese gesto potente en un acto vacío. Además el sentido de su apertura coincide con el sentido del viento mas desfavorable con respecto al viento predominante durante la mayor parte del día, que además de hacerlo un espacio un tanto inhóspito por el frio, arrastra el polvo proveniente de la Ex Finca San Juan.

Esto, sin considerar el desprecio absoluto que el proyecto posee por su entorno inmediato con el cual ni siquiera se propone conversar. Haciendo gala de un desprecio, absoluto también, por las síntesis mencionadas en la introducción, especialmente de aquellas que hablan de la continuidad y la transformación en la ciudad; del tipo arquitectónico y su metamorfosis para responder al contexto.


6. EL LUGAR.

Analizar el lugar siempre requiere de dos miradas complementarias. La primera habla acerca del lugar que un determinado encargo requiere para ser exitoso como proyecto, La segunda, como el lugar escogido marca o determina las variables de diseño en consideración a su relación con la trama urbana, con el soleamiento, con los vientos y con los hitos urbanos existentes, amén de los planes de desarrollo urbano, que para proyectos de esta envergadura no pueden pasar desapercibidos.

Desde la primera perspectiva, resulta claro que el Edificio Corporativo de Codelco Norte requería de un lugar con vocación de centro o polo de desarrollo urbano comunal. Este encargo no tenía ninguna posibilidad de ser instalado en un lugar anónimo o secundario. Exigía también, vías de acceso de tamaño adecuado, expeditas y seguras, de una conectividad que permitieran un rápido desplazamiento hacia las Faenas y edificios involucrados con la Administración de la Empresa estatal. Exigía de un lugar que no permitiera concentraciones públicas en su entorno o que, al menos, las dificultara.

Con respecto a esto, hay que decir que la ubicación escogida presenta una serie de contradicciones que dejan a cualquier observador medianamente informado sin entender el por qué de algunas decisiones. Efectivamente, el lugar escogido posee vocación de nuevo polo de desarrollo. Sobretodo si se consideran las sinergias provocadas por la instalación frente al mismo, del nuevo centro comercial de Calama. Esta ubicado, además, sobre una de las vías más importantes de la ciudad que une Calama con Chuquicamata; se encuentra a escasas cuadras del centro histórico de Calama al lado de proyectos emblemáticos de la ciudad, a futuro.

No obstante lo anterior, de poco le sirve estar ubicado sobre esta vía, si al edificio no se puede acceder por ella. Si está separada de ella por una línea férrea y si funcionalmente, los accesos están definidos en uno de sus costados y en sus espalda, es decir, con una continuidad visual total y una discontinuidad funcional o de uso, también total.

Desde la Segunda perspectiva, pareciera que el lugar como variable determinante del proyecto no fue considerada de manera muy rigurosa. De hecho, se plantea una simetría casi perfecta en el diseño volumétrico que determina, por ejemplo, la existencia de la doble piel en una fachada que no posee jamás radiación solar directa.

Del mismo modo, una de las fachadas que alberga parte importante de las oficinas y que recibe sol todo el día, no posee protección y la sombra que debía proyectar el árbol artificial del patio central en conjunto con el sombreadero superior, no alcanza si quiera a cubrir la misma durante algunas de las horas de mayor radiación.

Otro ejemplo es que la misma simetría no permite jerarquizar los accesos ni mucho menos permite leer, desde la ciudad, un orden o coherencia del texto del proyecto que permita expresar con nitidez en el exterior, su funcionamiento interior. Los bloques no presentan una jerarquía que permita entender el proyecto como una secuencia de espacios, ni menos una diferenciación mínima entre las distintas partes del edificio que le permitieran conversar con su entorno de manera de poder integrarse al único texto inacabado que representa la ciudad que debe ser abordado con la responsabilidad de insertarse en un texto que tiene historia, identidad protagonistas que no podemos ignorar.

7. CONCLUSIONES.

En síntesis, el edificio que me ha tocado analizar desde la perspectiva de la crítica arquitectónica cumple de manera relativa con lo esperable desde la perspectiva del tema, entendido este como un edificio institucional de oficinas que logra incorporar algunos de los elementos que la ciencia y la técnica han logrado desarrollar para mejorar los estándares de productividad de la jornada laboral y la calidad de vida laboral en términos genéricos.

Otros de los elementos, que podríamos decir que provienen, no solo desde los avances de la ciencia y la técnica, sino de una mirada más global de la disciplina y de una preocupación efectiva por el usuario final, han quedado, sin duda, tratados de manera inadecuada. Es el caso de algunas ausencias en el programa, como el casino, las guarderías infantiles, las salas de descanso y para fumadores, una biblioteca, un auditorio, los estacionamientos para los trabajadores para visitas y algunas dependencias para promover la integración con la comunidad en la cual el edificio se inserta.

Ahora bien, desde la perspectiva del encargo, el resultado del análisis es menos feliz puesto que elementos centrales de lo que configura un encargo, simplemente están ausentes. Esto no solo ha puesto en duda algunos de los aciertos desde la perspectiva del tema sino que ha significado la resignación, por parte de los usuarios, a algunos elementos del proyecto que por no haber sido considerados en su génesis, hoy no poseen la posibilidad de ser abordados de manera adecuada y solo pueden ser “mejorados” con soluciones parches que muchas veces traicionan el espíritu del diseño original.

Tal es el caso de los elementos de la arquitectura que no responde adecuadamente a la cultura organizacional, como los espacios de trabajo y sus estándares. O aquellos elementos, como los muros cortina que solo iluminan pasillos y oficinas individuales mientras otros espacios carecen de luz natural.

Por último, desde la perspectiva del lugar, el análisis resulta ser el menos feliz de todos. Inicialmente, el lugar escogido para su emplazamiento no responde de manera adecuada a los requerimientos de inserción urbana que cualquier proyecto de este tipo implica. Luego, porque el proyecto arquitectónico no considera adecuadamente las variables que entrega el entorno urbano inmediato y mediato, la estructura vial existente, los hitos urbanos, los elementos del clima y, lo más importante, la identidad del lugar.
Así las cosas, las conclusiones no son muy felices y a pesar de que no todos los problemas del proyecto son imputables exclusivamente a los arquitectos autores del mismo, es inevitable decir que se extraña un rol más activo de nuestro gremio en la discusión acerca de nuestras ciudades de cómo nuestras obras se insertan en ellas, como una de las formas de aportar a la conformación de ciudades más humanas y con una mejor calidad de vida. Aquí resulta imprescindible prevenir antes que curar pues curar los errores que se cometen en la ciudad resulta carísimo cuando es posible.
[1] Daniel Jadue J. es Arquitecto, Lic en Sociología y Candidato a Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile.

1 Comments:

At 11:08 p. m., Blogger Unknown said...

Daniel:

Sabes que es la inercia termica? El edificio controla la radiacion solar sin duda, pero que hay de la oscilacion termica? El edificio tiene una patetica carencia de masa termica, fundamental para control de tamanos cambios de temperatura. Una mala escuza para incorporar celosias metalicas. Este edificio jamas superara a cualquier construccion atacamena de la zona, pueril intento y lo mas probable es que lo publiquen como la gran obra, pero es un desastre de eficiencia. Imaginate un edificio en el desierto q requiere estufa en las mananas.

 

Publicar un comentario

<< Home